viernes, 3 de octubre de 2014

Pago de los capellanes crianza, el símbolo por excelencia traído del Ribera del Duero




Pago de los Capellanes es una emblemática bodega del Duero, fundada en 1996, gran elección a la hora de elegir un buen tinto castellano, racial o elegante su nombre es dado por las visitas los capellanes de la parroquia de Pedrosa, que asiduamente visitaban estos viñedos.

“Si crees que a la vida puedes ganar, con vino tendrás que brindar”

Como un amante del mundo del vino, siempre es para mí un gusto recordar viejos placeres y compartir con vosotros mis vivencias y momentos más perfectos gracias a la compañía entre otras cosas de una buena copa.

Pago de capellanes crianza es un como un baño de espuma relajante con la suavidad que ofrece al paladar, dando variedad de sabores y dándonos la sensación de que se detiene el tiempo, con el toque personal de un verdadero crianza. Elaborado con Tempranillo (100%), 12 meses en barrica, el resto en botellero y  Roble Francés (100%), tostado medio con un más que casi imperceptible pero a la vez notable olor a regaliz, debido al ensamblaje en Roble Francés. Vendimia seleccionada 5.000 kg con un suelo de tipo Arcilloso calcáreo.

¿Por qué nos gusta tanto recordar lo que la tierra nos puede dar? Pues la respuesta es que capellanes tiene todo lo que un tinto debe tener. Con equilibrio a fruta-madera, en el que son fundidos los tonos de vainilla con fruta bien madura, frutos negros y del bosque.

Elaboración de un pago de capellanes

A primeros de Octubre es cuando se inicia la vendimia comenzando por las parcelas más maduras, cuando es seleccionada la uva en bodega los depósitos son sembrados con levadura autóctona denominada (píe de cuba). Llegado aquí es cuando se inicia la fermentación alcohólica. 

Durante 30 días pago de capellanes permanecerá así mientras se realizan remontados. Controlando densidad, temperatura y evolución de la población de levaduras. Al término de su fermentación, los depósitos son sangrados y llevados a maloláctica. Está es otra fermentación que es llevada a cabo en el proceso de elaboración de un buen Capellanes, realizada sin adición de bacterias y controlando la temperatura a unos 20 grados y así durante un corto periodo de 22 días, algo importante a resaltar es que los índices de ácido málico son controlados y a su vez los índices de ácido láctico. Si el ácido málico está por un índice por debajo de 0,1 gr/l se realiza el trasiego separando las lías. Una vez hecho es llevado directamente el vino a barricas sin filtrarlo ni clarificarlo y sin pasar por frio. “Si el trabajo se hace bien, el resultado será excelente”. Es más que interesante la labor que llevan a cabo en esta bodega pero aún os queda saber cómo el vino es finalizado y embotellado listo para su comercialización.

A lo largo de unos doce meses el vino pago de capellanes reposará en barricas nuevas y seminuevas (no deben ser mayores ni rebasar la edad de 30 años) de Roble Francés y al término de este período, es homogeneizado en el depósito. Tan solo cabe mencionar que si bien no pasa por un examen de filtrado, éste se filtra por cartuchos (debe ser poro abierto) y se embotella. El resultado es un gran trabajo de artesanía y muestra de ello es la experiencia que bodega Capellanes tiene tras sus puertas. Una más que merecida mención es la haber formado parte de su historia y de sus vinos hablando de ellos en nuestro artículo del día de hoy.

Pago de capellanes es un mosto no muy caro para lo que nos puede ofrecer. Todo un caldo que se disfrutará gota a gota.

Si os ha gustado todo y habéis sentido el cosquilleo por dentro de querer probar este tinto no dudéis pues es un consejo de amigo.

Gracias y recordad que vuestros comentarios son importantes para mantener este blog :).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contribuyentes